Alquiler de Mobiliario Casas / Villas Donde Hospedarse

¿Están pasadas de moda las encimeras de granito en Miami? Nuevos rivales desafían un clásico

No puede sintonizar un solo programa de HGTV sin escuchar a los buscadores de casas contemplar hermosas encimeras de granito en la cocina o el baño. Durante décadas, el material de piedra natural ha sido el símbolo del lujo en el hogar. De hecho, según la Encuesta de Prácticas de Constructores (BPS) de 2016, el 64% de las casas nuevas se construyeron con encimeras de granito.

Pero últimamente, ha habido rumores de que los días del granito como rey del contador están contados. Con las opciones de superficies sólidas y otros materiales naturales en una ola de tendencias, ¿podría desaparecer la moda del granito para siempre, o su atractivo es tan fuerte como la piedra misma?

El auge de las encimeras de granito

El granito es una piedra natural duradera extraída de las canteras de lugares como Brasil e Italia. Una vez extraído el material, los técnicos cortan el material en losas y lo pulen hasta obtener un acabado liso y brillante que se ve en la sala de exposición. A partir de ahí, los especialistas en fabricación transforman el material en formas y tamaños específicos según las necesidades del cliente.

Bandas para hacer ejericios

El granito se catapultó al centro de atención cuando la diseñadora Deborah Sussman instaló el material de la encimera en su cocina en 1986. En ese momento, la piedra todavía estaba bastante lejos del presupuesto promedio de un propietario.

Pero en la década de 1990, cuando más países comenzaron a extraer y procesar granito, la oferta aumentó y los precios comenzaron a bajar. Según la Comisión de Comercio Internacional, en 1996 los EE. UU. Importaban alrededor de 206.000 toneladas métricas de granito, y ese número había aumentado a dos millones de toneladas métricas en 2014.

Granito antes y ahora

Barbara Turns , propietaria de Designer Kitchens and Baths en Las Vegas, ha estado en la industria de la construcción desde 1990 y lanzó su empresa de remodelación en 1999. Recuerda cuando el granito ganó popularidad en la década de 1990 y principios de la de 2000.

“Era una versión más barata de lo que vemos hoy”, dice Turns. “No estaba sellado correctamente, se sabía muy poco sobre las características y, en mi opinión, no se veía bien. Pero los constructores lo anunciaron como la ‘mejor alternativa’ para poder usarlo como una mejora en sus nuevos hogares «.

Comparado con lo que vino antes, el granito fue una clara mejora. El laminado (Formica) tenía la ventaja de ser económico, pero la compensación era una apariencia barata y endeble.

Las encimeras de baldosas de cerámica requerían lechada, que era difícil de limpiar y mantener. Luego estaba Corian, una marca para una encimera de superficie sólida hecha de una mezcla de polímero y materiales naturales. Fue un paso adelante con respecto al laminado y las baldosas, pero Corian carecía del brillo y el «factor sorpresa» del granito.

A lo largo de la década de 2000, el granito comenzó a aparecer en más y más hogares de nivel medio y básico. También comenzó a reemplazar las encimeras de mármol en casas de lujo, ya que el granito ofrecía una mayor durabilidad y resistencia a las manchas .

¿Está saliendo el granito?

Pero a medida que nos acercamos a la segunda década del siglo, la gran locura del granito parece estar disminuyendo, o quizás simplemente entrando en una pausa. Si le pide a un puñado de diseñadores, constructores y agentes de bienes raíces que nombren el material de encimera más popular en la actualidad, es probable que una parte considerable de ellos nombre algo diferente al granito.

Monique Walker , una agente inmobiliaria de mayor venta en Phoenix, dice que los compradores no están tan enamorados del granito como solían estarlo. De una muestra de 30 casas que se vendieron recientemente en la parte más demandada de su mercado de Phoenix, ella estima que el 95% de ellas tenían encimeras de cuarzo y el otro 5% tenía mármol, y lo mismo ocurre con las propiedades construidas en el área durante el último año.

Pero Doug Fernandez, un constructor de viviendas en San José, California desde 1985, cree que el granito todavía está vivo y coleando. Muchos de los clientes con los que trabaja prefieren el granito porque es fácil de mantener limpio, puede soportar cacerolas calientes en la cocina y no tiene juntas de lechada que requieran mantenimiento.

Turns está de acuerdo en que el granito todavía tiene una gran demanda, en parte porque las opciones de color disponibles han aumentado sustancialmente desde principios de la década de 2000. “Como no hay dos losas de granito exactamente iguales, la variedad es enorme”, dice.

Evolución de las tendencias de diseño de granito

Entre los propietarios de viviendas que todavía siguen la ruta del granito, las preferencias de diseño parecen estar cambiando. En la década de 1990 y principios de la de 2000, la gente se inclinó por las losas de granito más audaces, más ocupadas y más oscuras. En estos días, Fernández está viendo un cambio hacia colores sólidos y más claros, como el blanco con patrones sutiles veteados de gris que emulan el mármol de Carrera , o patrones moteados más tenues.

La selección del color del granito también depende de los colores de los gabinetes y pisos. “Hoy en día, los consumidores buscan colores de gabinetes y encimeras que contrasten fuertemente entre sí”, explica Fernández. «También tomamos en cuenta los colores del piso para asegurarnos de que contribuyan a ese contraste».

Cuarzo como competencia

No se espera que el granito desaparezca pronto. Según un informe de investigación global, se prevé que el mercado de granito, mármol y piedra crezca a un ritmo considerable hasta 2025 . Sin embargo, el cuarzo está emergiendo rápidamente como el mayor rival del granito.

Mientras que el granito es una piedra puramente natural, el cuarzo es un material artificial que consta de una mezcla de aproximadamente un 90% de cuarzo molido y aproximadamente un 10% de resina de poliéster y polímeros . Durante la última década, el cuarzo se ha ganado a muchos antiguos fanáticos del granito con sus muchos atractivos beneficios:

  • Opciones de color y consistencia: debido a que el cuarzo es un material de ingeniería, los fabricantes pueden controlar qué pigmentos se agregan durante el proceso, lo que les permite crear colores y patrones ilimitados. Con piedras naturales como el granito, las losas se extraen de canteras, por lo que los colores y patrones están preestablecidos por la naturaleza y no se pueden «marcar» como se hace con el cuarzo.
  • Composición no porosa : el granito es poroso, lo que significa que absorberá líquidossi se deja en la encimera durante un período prolongado. Por esta razón, muchos fabricantes recomiendan sellar el granito para evitar el moho y las bacterias dañinas. El cuarzo es una superficie sólida y no porosa, por lo que nunca absorberá la humedad y no requiere sellado. Eso lo hace altamente resistente a las manchas de vino y líquidos ácidos.
  • Respetuoso con el medio ambiente : si bien el granito requiere mucha energía y transporte para ser extraído y fabricado, el cuarzo es un material de ingeniería que no aprovecha los recursos naturales y es más amigable con el medio ambiente.

Otras alternativas al granito

Si bien el cuarzo podría ser el mayor rival del granito en las opciones de encimeras, algunos otros materiales alternativos también están comenzando a aparecer en el mercado.

Bandas para hacer ejericios
  • La cuarcita , que no debe confundirse con el cuarzo, es una piedra natural, similar al granito. Aunque es más duro y duradero que el granito, debe sellarse con regularidad para evitar manchas. La cuarcita se puede encontrar en una gama de colores atractivos, pero puede ser cara, entre $ 90 y $ 150 por pie cuadrado
  • El mármol es otra piedra natural que se usa a menudo en casas de lujo, pero es un poco arriesgado usarlo en la cocina, ya que se mancha y se raya con más facilidad que el granito. Esta piedra oscila entre $ 40 y $ 100 por pie cuadrado.
  • Dektones una encimera de piedra de ingeniería hecha de una mezcla de los mismos materiales que se encuentran en el cuarzo, el vidrio y la porcelana. Se factura como la superficie más dura y duradera disponible, que resiste el calor, los arañazos y las manchas, pero también es cara, y va desde $ 55 a $ 115 por pie cuadrado con instalación.
  • Las encimeras de bloques de carnicero, que son losas de madera formadas por muchas tiras de madera individuales superpuestas, agregan un aspecto cálido a la cocina. Son una opción asequible, que van desde $ 30 a $ 40por pie cuadrado, pero son vulnerables a los líquidos y deben sellarse mensualmente.
  • Las encimeras de hormigón ofrecen el beneficio de una personalización ilimitada, ya que el hormigón se puede verter en cualquier forma, grosor y color. Aunque son resistentes a los arañazos y al calor, requieren un sellado periódico para evitar manchas. Debido a la habilidad y el arte requeridos para verterlos, las encimeras de concreto tienen un precio alto, que van desde $ 65 a $ 135por pie cuadrado.

Entonces, ¿deberías optar por el granito?

  • Su elección en el material de la encimera es individual y debe basarse en su estilo de vida y presupuesto. Walker generalmente recomienda el cuarzo como la mejor opción para sus clientes, ya que los compradores en su área lo buscan por su personalización, resistencia y apariencia elegante y exclusiva. Dicho esto, el granito sigue siendo una opción popular entre los constructores y compradores. Solo asegúrese de que sus selecciones de color se inclinen hacia los neutros claros que son la tendencia actual.

 

Categorías

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD